Solemos pensar que es más sencillo decorar un espacio grande que uno pequeño, pero lo cierto es que enfrentarse a la inmensidad a veces es abrumador. Dejando lo poético de lado, es evidente que decorar un balcón pequeño no es lo mismo que decorar una gran terraza. Con esta última corremos el peligro de quedarnos cortos y dejarla triste o bien pasarnos y saturarla, así que hoy, para ayudarte a diseñar la que mejor encaja contigo, quiero que veamos consejos e ideas para decorar una terraza de ático, ya que suelen ser las que cuentan con más metros cuadrados.
Cómo decorar una terraza de ático: consejos
Piensa en tus necesidades
Retomando lo poético, lo primero que tienes que hacer al pensar cómo decorar la terraza es mirar en tu interior. Sí, así como lo lees. ¿Qué disfrutas en tu día a día? ¿Cómo te gustaría sacar partido a tu espacio? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Si respondes a todas esas preguntas acabarás sabiendo cómo quieres aprovechar esos metros de los que dispones. Imagina que no te gusta absolutamente nada comer en el exterior y decides decorar una terraza de ático con una zona de comedor. No tendrá ningún tipo de sentido, así que piensa cómo quieres aprovechar ese espacio, hay un montón de ideas que veremos más adelante, de momento puedes meditarlas.
Divide y vencerás
Lo mejor de contar con un espacio tan amplio es que puedes sacar metros suficientes para diferentes funcionalidades, así que dividirlo te ayudará a obtener mayor rendimiento y disfrutar de varias ideas para decorar una terraza de ático. Elige qué zonas encajan mejor con una actividad o con otra, busca la multifuncionalidad, piensa si puedes colocar objetos movibles para darle más versatilidad…
Lo mejor es que cojas papel y boli y hagas bocetos de planos y empieces a ver cómo podrías dividir el espacio. Otro consejo interesante es que pienses en la orientación de tu vivienda para acomodarla a las horas de sol, parece algo sin importancia, pero es fundamental.
Elige el mobiliario adecuado
Una terraza o jardín son espacios muy exigentes con nuestro mobiliario pues este está a la intemperie, se puede mojar y además recibe constantemente la incidencia de los rayos solares, por lo tanto, comprar mobiliario especializado en jardín te ayudará a disfrutarlo durante mucho más tiempo.
No importa el estilo y material siempre y cuando sea resistente para este tipo de decoraciones y crees un ambiente que se pueda relacionar con la decoración de interiores de tu ático. Mucha ruptura de estilo crearía una sensación rara.
¿Necesitas privacidad?
Quizá tengas la suerte de que, además de vivir en una última planta, lo hagas con unas vistas sensacionales, pero quizá no sea así. Una de las principales ideas para decorar un ático que a veces se nos escapa es pensar en la privacidad. Piensa estar comiendo, leyendo o tomando el sol en tu vivienda privada pero tener miradas ajenas…
Eso no le gusta a nadie, por lo tanto, comprueba si hay puntos desde los que te pueden observar y, si es necesario, piensa en soluciones para aumentar tu privacidad y, en consecuencia, tu comodidad a la hora de utilizar dicho espacio.
No olvides la iluminación
Utilizar una terraza de noche es un gusto, especialmente en época de calor. Por lo tanto, pensar en cómo distribuir la iluminación de nuestro jardín o terraza es fundamental en estos casos.
Actualmente hay multitud de opciones de bajo coste para diseñar un espacio correctamente iluminado por muy poco dinero, incluso modelos que se alimentan de energía solar, algo fantástico para disfrutar de la terraza.
NO montes una piscina
Antes de pasar a ver cómo decorar una terraza de ático hay una cosa que cabe recordar año tras año cuando llega el calor: no instalar una piscina hinchable o prefabricada en tu terraza o balcón. Piensa que el edificio está diseñado de una forma concreta para soportar diferentes tipos de cargas, por lo tanto, poner una piscina en tu terraza aumentará mucho el peso y la terraza puede colapsar, lo que supone sufrir consecuencias catastróficas.
8 ideas para decorar una terraza de ático
Comedor y zona chill out
En esta preciosa y relajante terraza vemos cómo han dividido el espacio en una zona chill out con sofás, perfecta para descansar, tomar algo de manera relajada, leer o charlar con amigos y por otro lado, tenemos una zona de comedor para poder disfrutar con comodidad. La lona tipo toldo en la parte de los sofás es una idea sensacional para tener sombra y poder sacarle más partido, quizá algo que se podría echar en falta en los días de más calor en la zona de comedor. El detalle de los faroles me parece sensacional, además me parece una de las mejores ideas sobre qué poner en una mesa de comedor, especialmente en exterior.
¿Terraza o cine al aire libre?
¿Eres amante de las series o las películas? Entonces disfrutar de una pantalla exterior, con zona para tumbarse y un proyector hará que disfrutes del cine de tus sueños. Quizá sea una de las ideas para decorar una terraza de ático menos explotada, pero desde luego que es original y funcional, ¡haz palomitas!
Camas en la terraza, ¿una buena idea?
Las camas balinesas se han convertido en un must en playas, piscinas, resorts, jardines privados y también en… ¿terrazas? Pues es una posibilidad, quizá una poco explorada ¡pero puedes llevarla a cabo! Las camas del ejemplo no son balinesas, pero quizá con un modelo con cobertura podríamos disfrutar más durante las horas en las que el sol está fuera, así que… ¡piénsalo! La otra zona de la terraza se aprovecha para sofás, pero siempre puedes montar otra cosa, ¡hay infinitas posibilidades!
Barbacoa, comedor y descanso
Esta es una de las ideas para decorar una terraza de ático más completa. Podrás hacer una barbacoa al aire libre y, sin que se enfríe nada de lo que cocinas, ¡empezar a degustarlo! Eso sí, todos sabemos que una comida copiosa da sueño, así que podrás dormir una siesta en la zona de sofás, lo que será el punto final a una comida sublime. El único detalle es que ese tipo de pérgola del ejemplo ofrece poca sobra, quizá en tu caso convenga otro modelo.
Chimenea exterior
Una de las piezas más llamativas que podemos encontrar en una zona exterior es una chimenea. Esta nos vendrá de maravilla para crear ambiente y para disfrutar de una terraza durante el invierno. Decorar una terraza de ático con una chimenea te hará tener un espacio de ensueño, que invita a sentarse al fuego con una manta, un chocolate y una buena conversación cuando empiezan los meses de invierno. Esta es una gran forma de asegurarte que usas la terraza sin importar la época.
Cama columpio: una oportunidad para terrazas techadas
Si tienes parte de la terraza techada o incluso completamente tapada, puedes instalar una cama columpio para acunarte con el suave balanceo de este elemento. Además, hilando con el ejemplo anterior, si quieres aprovechar la terraza en invierno puedes hacerte con una estufa para exterior y mitigar el frío.
Ducha en la terraza
Ya os he comentado que no es posible instalar una piscina hinchable en el balcón, pero si en tu zona hace mucho calor, una de las mejores ideas para decorar una terraza de ático es instalar una ducha exterior. Es una forma perfecta de tener frescor al instante, esto sí es posible de diseñar e instalar y estéticamente queda de maravilla si la integramos bien.
Gimnasio en la terraza
Si eres amante del deporte y te gusta hacerlo en casa, ¿por qué no aprovechar la terraza? Si montas un pequeño gimnasio podrás gozar de una de tus aficiones en un espacio acondicionado para ello y además al aire libre. En el ejemplo disfrutan de la sombra gracias a una pérgola natural, pero puedes conseguirla con cualquier otro elemento.
Ya conoces varias ideas para decorar una terraza de ático, ¿se encuentra tu modelo ideal entre estas sugerencias? Espero que así sea, pero si no, ya sabes que tienes un montón de posibilidades para dividir tu terraza en rincones de los que puedas disfrutar al cien por cien. ¿Nos las cuentas?