Blog

Cómo decorar un balcón con plantas perfecto para ti

Contenidos en esta entrada:

Las flores y los balcones han ido siempre unidos de la mano. Los resultados son preciosos, tanto para quien pasea por la calle como para quien lo ve dentro de casa y, si quieres disfrutar de esa sensación, hoy te traigo algunas ideas sobre cómo decorar un balcón con plantas. 

¿Qué debo tener en cuenta para decorar un balcón con plantas?

Antes de nada, vamos a tener en cuenta una serie de consideraciones, que no solo de la envidia de otros balcones vive el hombre. 

Espacio

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el espacio del que dispones y además, qué tipo de provecho quieres sacar de este. Recuerda que cuando hemos visto ideas para decorar balcones pequeños las plantas ya eran una opción, pero en este caso nos puede tocar elegir. 

Si tienes la suerte de contar con una terraza de algún que otro metro más, la elección seguro que es mucho más sencilla. Incluso puedes aprovechar a combinar suelos de madera, piedras y césped artificial en tu terraza junto con unos grandes y bonitos maceteros. Puedes delimitar pequeñas zonas con tablones de madera (ojo si son traviesas de tren) siempre y cuando no sean muy grandes y les tengas que poner mucha tierra, más que nada por el peso de la misma. 

Tiempo libre

Sí, puede que parezca que no tiene relación tener tiempo libre con saber cómo decorar un balcón con plantas o flores, pero todo lo contrario. Estas necesitarán tu atención de vez en cuando, de lo contrario se marchitarán, así que antes de elegir flores que encajen con tus gustos decorativos, haz que se amolden también al tiempo que les vas a dedicar. Si no es mucho, busca las más resistentes. 

Clima

Y sí, por último el clima de la ciudad en la que vives es fundamental para poder mantener en perfecto estado las flores con las que estés decorando el balcón. No es lo mismo para nosotros vivir en diferentes zonas, así que mucho menos para las flores. Aprovecha las variedades autóctonas, que además seguro que las mantienes de manera más fácil y busca otras opciones más originales para el clima en el que te localices. 

Cómo decorar un balcón con plantas: 6 Ideas

Vale, ahora que tienes una serie de variables personales en la cabeza es hora de echar un vistazo a algunas ideas sobre cómo decorar un balcón con plantas y flores. Seguro que encuentras algo que se adapte a tu espacio y a ti a la perfección, ¿lo comprobamos?

Típicas macetas

Sí, las típicas macetas son la primera opción. Quizá pienses que qué aburrido, pero si estás leyendo esto es por algo, y si el 90% de los balcones del país usan macetas con flores por el exterior e incluso así te quedas prendado, ¿por qué no iba a ser una opción?

Elige unas flores que te gusten, que aporten color a la fachada y, por qué no atreverse, algo de contraste. Llena tu casa de buenos olores y disfrutarás con alegría de este espacio.

macetas balcón

Árboles de pequeño tamaño

Los árboles de pequeño tamaño en grandes maceteros dan un resultado espectacular en las terrazas y balcones. No me refiero a bonsáis, con eso vamos ahora, pero sí a pinos enanos que tienen un crecimiento muy lento y que ayudan a dar un toque verde precioso a tu balcón. Además, puedes encontrar muchas más variedades. 

Sobre los bonsáis: estos requieren más cuidados, pero son una opción perfecta no solo para fuera de casa, también para dentro y, como suelen ser más delicados, deberás aprender a cuidarlo y dedicarle un tiempo. Puede ser una afición muy zen (al menos mientras todo va bien).

Crear una enredadera

Sí más que las flores lo tuyo es el verde, como ves estás teniendo grandes ideas sobre cómo decorar un balcón con plantas. La siguiente es con una enredadera que, además de darte ese toque natural, te proporcionará sombra como si de un tipo de toldo se tratara. 

Solo tienes que crear una estructura desde el borde de la barandilla de tu terraza o balcón al interior del mismo. Siembra y deja crecer la enredadera. Eso sí, controla cuánto pues si se sigue expandiendo por la fachada puede molestar a otros propietarios. Te dejo con esta idea de Pinterest donde lo verás claramente. 

Jardín vertical

Los jardines verticales están a la orden del día y también es una gran idea sobre cómo decorar un balcón con plantas o flores, pues puedes usar variedades de exterior, tener un espacio colorido y natural y no robarte metros de uso. Para mí, una de las mejores opciones.

Además, al estar tan de moda, encontrarás multitud de opciones de diseño, desde estructuras metálicas a modelos de madera donde colocar tu selección de flores. Desde luego, te puede quedar con unos pocos complementos más un rincón de lo más acogedor. 

Plantas hidropónicas

Las plantas hidropónicas son aquellas que se cultivan en agua y ahora mismo son otra tendencia del mercado. No te costará nada encontrar cómo cultivar tú mismo plantas de exterior en hidroponia para disfrutar de un espacio de lo más singular

También encontrarás diferentes maneras de colocarlas, desde maceteros especializados a colgadas del techo. Ten en cuenta sus cuidados y las indicaciones del sustrato para que se mantengan en perfectas condiciones, especialmente por el clima y el agua. 

Con tinajas

Si hace poco hablábamos de que las tinajas grandes para jardín eran todo un complemento perfecto, las de menor tamaño son una gran idea sobre cómo decorar un balcón con plantas. Pueden darte ese estilo bohemio que tanto anhelas, incluso un poco costero chic si lo deseas y combinas bien. Aportan calidez gracias al color de su barro y son piezas originales de por sí, desde luego una idea sensacional en la que puedes elegir qué tipo de planta poner. 

¿Te han gustado estas ideas? ¿Tienes alguna más? No dudes en compartirla con nosotros y así podremos conseguir el balcón o terraza que siempre hemos querido. No te olvides de que además de elegir alguna de estas ideas sobre cómo decorar un balcón con plantas hay que cuidarlas, ¿no tienes tiempo? Decántate por plantas artificiales de buena calidad y ¡dale un toque de color a tu casa!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra